Press "Enter" to skip to content

Inteligencia artificial: Lo que los comerciantes realmente necesitan saber

Pocos temas encienden más la imaginación que la inteligencia artificial o la IA. Según una encuesta de Gallup, el 70% de los estadounidenses dicen que la IA reducirá más empleos de los que crea. Otros temen algo mucho peor. Para Elon Musk, es una tecnología con la capacidad de esclavizarnos, por lo que está haciendo todo lo posible para detenerla.

No está solo. Bill Gates dijo una vez, «Primero las máquinas harán muchos trabajos para nosotros y no serán súper inteligentes. Eso debería ser positivo si lo manejamos bien. Unas décadas después de eso, la inteligencia es lo suficientemente fuerte como para ser una preocupación». Recientemente el New York Times informó que la IA está siendo utilizada activamente para crear campañas de desinformación a gran escala en Facebook.

Para otros, la IA es una tecnología preparada para liberarnos de la despiadada carga del trabajo. El Presidente Obama lo llamó esencial para mejorar la productividad económica y aumentar los salarios. Mientras tanto, en un escrito titulado Impactos económicos de la inteligencia artificial, el Parlamento Europeo escribe que la IA «se centrará en la productividad, la eficiencia, la automatización y los costes, permitiendo a los consumidores y a las empresas sacar provecho de la economía digital».

¿Va a venir AI a por ti en el 2020?

La IA ya existe a nuestro alrededor. Cada día interactúas con una IA muy sofisticada, e incluso ayudas a entrenar a los modelos de IA, aunque no seas consciente de tu papel en su proliferación. Cuando le dices a Siri que llame a tu madre, o le pides a Alexa que te diga el tiempo, estás interactuando con una sofisticada forma de IA llamada procesamiento del lenguaje natural. Cuando confirmas si estos técnicos de la IA dieron los resultados correctos, estás ayudando a entrenar al modelo.

Es la IA cuando tu iPhone clasifica automáticamente tus fotos o un sitio web que sugiere el producto perfecto que ni siquiera te diste cuenta que querías. Los sitios web de hoy en día se anticipan y ofrecen contenidos, productos o servicios que probablemente nos intriguen porque se basan en algoritmos diseñados para conocernos.

Si trabajas para una compañía de software, es muy probable que la IA sea una parte importante de tu producto. Y tu trabajo no ha sido eliminado, ¿verdad? Tu supervisor es un ser humano, no una máquina, ¿verdad? Ahora que te das cuenta de que usas la IA todos los días, quizás no te asusta después de todo.

¿Qué es la IA?

La IA es un campo de la informática que enseña a las máquinas y a los robots a actuar de forma «inteligente», lo que significa que pueden tomar decisiones muy informadas por sí mismos. El concepto es antiguo, y ha estado en los círculos académicos desde los años 50. De hecho, un pionero británico de la lógica y la informática describió la IA por primera vez en 1935.

El aprendizaje por máquina se utiliza a menudo de manera intercambiable con la IA, pero en realidad es un subconjunto de la IA. También es muy común, así que es muy importante tener una idea de lo que significa. El aprendizaje automático es un enfoque de la IA en el que el ordenador aprende a partir de los datos (a menudo con la ayuda de un humano).

Be First to Comment

Deja un comentario