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CrossFit: Beneficios para la salud y el bienestar

Desde que Greg Glassman y su entonces esposa Lauren Jenai fundaron el deporte en el año 2000, CrossFit ha demostrado que no se necesitan aparatos para obtener algunos beneficios serios para la salud y el bienestar físico. (Con unas 250.000 mujeres que compitieron en el Abierto de CrossFit el año pasado, además de los maleficios diarios en los boxes de todo el mundo, es justo decir que muchos de ustedes ya lo saben).

El objetivo del deporte: Volver a la forma física a los fundamentos, utilizando una variedad de movimientos funcionales de baja tecnología que combinan la gimnasia, el entrenamiento con pesas, el entrenamiento con pesas olímpicas y el acondicionamiento metabólico con énfasis en la intensidad.

Que beneficios tiene el CrossFit para la salud

1. Te fortalecerás.

Alerta de spoiler: Levantar pesas, levantamiento de pesas olímpico y entrenamiento de resistencia te hacen más fuerte (entre otros beneficios del entrenamiento de fuerza). Y CrossFit utiliza todas estas modalidades de fitness en su programación. De hecho, según Rich Froning («El hombre más fuerte de la historia»), hay 10 habilidades que son la base de todo lo que hace en CrossFit: resistencia cardiovascular/respiratoria, resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, precisión, agilidad y equilibrio.

«La mayoría de los movimientos que haces en CrossFit son movimientos compuestos, lo que significa que reclutan músculos de todo el cuerpo», dice el fisioterapeuta y entrenador de fuerza certificado Grayson Wickham, D.P.T., C.S.C.S. Por ejemplo, cuando estás haciendo un levantamiento como el arrebato, la sentadilla o el deadlift, estás activando y por lo tanto fortaleciendo todos tus músculos de la cabeza a los pies. (Relacionado: 9 razones por las que más mujeres deberían practicar el levantamiento de pesas olímpico)

2. Se queman muchas calorías durante el entrenamiento.

Los investigadores de la Universidad de Wisconsin-La Crosse observaron a las mujeres que hacen CrossFit, encontraron que quemaban 12 o más calorías por minuto. Su conclusión: «CrossFit funciona… Basándonos en la alta intensidad de los entrenamientos probados, [nosotros] concluimos que CrossFit hace un muy buen trabajo ayudando a los ejercitantes a mejorar su condición aeróbica mientras queman un buen número de calorías en el proceso».

La razón por la que regresa al hecho de que CrossFit utiliza ejercicios compuestos, dice Tony Carvajal, entrenador certificado de CrossFit con RSP Nutrition. «Cuantos más músculos se usen, más calorías se quemarán», dice.

Para su información, no necesariamente tiene que levantar pesas para obtener los beneficios de los movimientos compuestos; las grapas de peso corporal CrossFit como burpees, muscle-ups y handstands también iluminarán todo su cuerpo.

3. Esa quema de calorías continuará después de la WOD.

La mayoría de los entrenamientos CrossFit (también conocido como entrenamiento del día o WOD) incluirán algo de levantamiento de pesas, y el levantamiento de pesas no sólo enciende las calorías a mitad del entrenamiento, sino también después. Esto se debe a que su masa muscular es uno de los principales factores determinantes de su tasa metabólica -cuántas calorías quema con sólo vivir, explica Wickham.

«En CrossFit, usted va a ganar músculo. Más masa muscular significa un metabolismo más rápido,» dice. «Un metabolismo más rápido significa quemar más calorías durante todo el día». (Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el metabolismo, el músculo y la grasa).

También está el «efecto postquemadura» (también conocido como consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio o EPOC) que dice que cuanto más intenso es el ejercicio, más oxígeno consume su cuerpo después y, por lo tanto, más calorías se queman incluso después de salir del gimnasio (sólo tiene que ver a la dos veces campeona de los Juegos CrossFit, Annie Thorisdottir, ejercitándose para saber que CrossFit es intenso). Esa quema de calorías después del entrenamiento suele ser del 6 al 15 por ciento del total de las calorías que quemó durante el ejercicio. No está mal, CrossFit.

4. Podrías perder peso.

Perder peso no es la meta de todos al entrar en el CrossFit, pero si es la tuya, «CrossFit es uno de los entrenamientos más efectivos para la pérdida de peso», dice Carvajal. Eso se debe a que todos los beneficios para la salud y el bienestar físico de CrossFit que se han enumerado hasta ahora -especialmente el aumento de la masa muscular magra y el metabolismo acelerado- contribuyen a reducir la grasa corporal y a quemar más calorías en general.

5. Es bueno para tu corazón.

La mayoría de los entrenamientos CrossFit no se parecen a los métodos tradicionales de entrenamiento cardiovascular. Más bien, algunos CrossFit WODs sólo duran tres minutos. (Ashley Graham tampoco se trata de esa vida tradicional de cardio. Evidencia: Mira a Ashley Graham demostrar que el cardio no tiene que chupar)

Sin embargo, es totalmente posible conseguir un entrenamiento cardiovascular en poco tiempo, incluso sólo de tres a cinco minutos, dice la comentarista de CrossFit Games y entrenadora certificada de CrossFit Nivel 2, Tanya Wagner de CrossFit Apex en Bucks County, PA. De hecho, un estudio publicado en PLoS ONE encontró que sólo tres minutos de ejercicio completo por semana mejoraba significativamente los marcadores de salud cardiometabólica (incluyendo VO2 máximo y presión sanguínea) en adultos con sobrepeso u obesos.

6. Mejorará su movilidad.

CrossFit puede no parecerse a las prácticas tradicionales de construcción de la movilidad como el yoga y el Pilates, pero «CrossFit es en realidad uno de los mejores programas de ejercicios para mejorar la movilidad», según Wickham, que también es el fundador de Movement Vault, un programa de movilidad en línea.

Actualización rápida: La movilidad es la capacidad de mover un músculo o grupo de músculos a través de un rango de movimiento (ROM) en la cavidad articular con fuerza y control. Muchos movimientos en CrossFit mejoran simultáneamente el ROM y la fuerza. Por ejemplo, intente mejorar su movilidad de la manera aprobada por CrossFit con este ejercicio de terapia en cuclillas.

7. Es más seguro de lo que probablemente piensas.

CrossFit tiene una mala reputación por ser inseguro, pero una revisión de 2018 concluyó que, aunque el deporte ha sido escudriñado debido a la supuesta alta incidencia de lesiones, ninguna de estas afirmaciones fue apoyada por evidencia empírica.

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