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¿Corazón malo? Hora de ir al gimnasio

Para aquellos con problemas cardíacos, un plan de ejercicios puede jugar un papel importante en la recuperación. Los programas de entrenamiento a intervalos de alta intensidad empujan al corazón a niveles más altos durante breves períodos de tiempo.

Rick Murphy, un tasador de bienes raíces en Atlanta, no tenía idea de que tenía un corazón malo. Cuando Murphy cumplió 50 años, decidió que era hora de ir al gimnasio. No pasó mucho tiempo antes de que pasara de correr carreras a un triatlón Ironman.

Un compañero triatleta le recomendó que se hiciera un chequeo con un cardiólogo deportivo, así que fue a ver al Dr. Jonathan Kim en Emory Healthcare en julio de 2015. «Lo siguiente que sabes es que el Dr. Kim dice, ‘Creo que necesitamos hacerte un cateterismo cardíaco’. «

Murphy no iba a correr otro Ironman en un futuro cercano, pero estaba ansioso por volver a su rutina normal. Y Kim le prescribió justamente eso: más ejercicio. Aunque los beneficios del ejercicio son claros para aquellos con un corazón herido, dijo Kim, los pacientes a menudo quieren saber cómo ejercitarse mejor, cuánto y con qué intensidad.

Cada vez más, los expertos están presionando a los pacientes con problemas cardíacos con más fuerza de lo que se consideraba útil, o incluso seguro, en el pasado.

Hagamos ejercicio físico

La idea de que el ejercicio puede ayudar a los corazones a recuperarse es relativamente moderna. Hasta los años 50, los médicos solían decir a los pacientes cardíacos que evitaran cualquier tipo de actividad física. En 1952, la recomendación de que los pacientes de ataque cardíaco salieran de la cama del hospital y se sentaran en un sillón se consideró controvertida. No fue hasta finales de los 50 que surgieron pautas de ejercicio para estos pacientes.

Los ejercicios aeróbicos como la natación, el jogging y el ciclismo elevan el ritmo cardíaco. Con el tiempo, el corazón se vuelve más eficiente, permitiéndole bombear más sangre con menos esfuerzo. El ejercicio también puede revertir algunos de los efectos de las enfermedades cardíacas, como el estrechamiento de las arterias.

«El objetivo es elevar y mantener ese ritmo cardíaco elevado en lo que llamamos una zona de ritmo cardíaco de entrenamiento», dijo el Dr. Jonathan Whiteson, director médico de rehabilitación cardíaca del Centro Médico Langone de la NYU.

Una zona objetivo típica para el ejercicio aeróbico podría ser del 70 al 80% de su ritmo cardíaco máximo, dijo Whiteson, aunque muchos apuntan más alto o más bajo.

La mayoría de la gente puede calcular el ritmo cardíaco máximo restando su edad de 220, dijo Whiteson. A los 55 años, Murphy dijo que su ritmo cardíaco sigue esa tendencia a la T, alcanzando un máximo de 165. Sin embargo, muchos sobrevivientes de ataques cardíacos caen bastante más bajo, dijo Whiteson.

Los especialistas en ejercicio como Whiteson y Kim usan una batería de pruebas y aparatos para encontrar la nueva normalidad de cada paciente, desde monitores de ritmo cardíaco hasta una máscara que mide el uso de oxígeno. Una vez que sus pacientes están estables, vuelven al trabajo, aunque lentamente, al principio.

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