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Comprender la accesibilidad de la web y su importancia para las empresas

La accesibilidad de la web, en su sentido más básico, tiene que ver con el diseño universal; el contenido y el diseño digital de un producto deben ser útil y accesible para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

¿Alguna vez te has frustrado al usar una herramienta digital o un sitio web? Puede ser porque era difícil de usar/navegar o difícil de leer. Probablemente abandonaste el sitio web o desinstalaste la aplicación y encontraste otra cosa que satisfacía mejor tus necesidades. Después de todo, hay muchas otras alternativas. ¿Pero qué pasa si este tipo de experiencia te ocurre a menudo?

Por qué la accesibilidad se vuelve cada vez más importante

Vivimos en una era digital donde nuestra principal fuente de información es la World Wide Web. La usamos, así como otros productos digitales, para realizar muchas actividades cotidianas, como comprar alimentos, realizar operaciones bancarias, pagar facturas y ver películas.

La belleza del mundo digital es que elimina las barreras que nos impiden comunicarnos e interactuar entre nosotros en el mundo físico. ¿Necesitas hablar con alguien en todo el mundo? Está Skype. ¿Quieres comprar algo que no está disponible en tu país? Prueba con Amazon o un sitio web similar. Gracias a la World Wide Web, ahora casi todo está al alcance de nuestra mano. Y si quieres acceder a muchas áreas como la educación, el empleo y la atención médica, la mayoría de las veces usarás la Web.

Desafortunadamente, no todos pueden disfrutar de los beneficios de este mundo digital. De hecho, un número sorprendentemente alto de productos digitales no son accesibles para la minoría más grande del mundo: las personas con discapacidades. Aproximadamente el 15% de la población mundial tiene una discapacidad. Eso es alrededor de 1 de cada 5 estadounidenses adultos que no pueden usar un producto digital que la mayoría de nosotros damos por sentado.

Como mencionamos, la mayoría de las personas probablemente buscarían una solución alternativa si encuentran alguna dificultad en el uso de un producto digital. Pero para los discapacitados, esa no es siempre una opción.

El inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, dijo una vez que el poder de esta tecnología está en su universalidad. Eso significa que debería ser accesible para todos. Todas las personas deberían poder usarla sin importar su habilidad, ubicación, idioma, hardware, software, etc. Debería proporcionar igualdad de oportunidades a todos. Nadie debería ser excluido.

Esto significa que los individuos que tienen una discapacidad, permanente o no, deberían poder tener acceso a Internet y disfrutar de todos los beneficios que proporciona. Esto les permite interactuar con el mundo de una manera que nunca podrían hacer debido a las barreras físicas (es decir, ir a una tienda física).

¿Qué es la accesibilidad a la web?

La accesibilidad web, en su sentido más básico, se refiere al diseño universal; el contenido y el diseño digital de un producto deben ser útil y accesible para todas las personas, independientemente de sus capacidades (ya sea cognitivas o físicas). Según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones es un derecho humano básico.

Ahora bien, algunas empresas podrían creer que los «discapacitados digitales» no forman parte de su «público destinatario» y, por lo tanto, no vale la pena invertir tiempo y dinero. A sus ojos, el enfoque de la accesibilidad a la web se centra principalmente en los discapacitados. Sin embargo, hay muchos beneficios al asegurar que sus productos digitales tengan accesibilidad a la web.

#1: Impulsa la innovación

Muchas de las innovaciones que disfrutamos hoy en día son el resultado de diseñar con la accesibilidad en mente. Todo el mundo se aprovecha de las características arquitectónicas y digitales que se diseñaron inicialmente para proporcionar acceso a las personas discapacitadas en el entorno físico, como los abridores automáticos de puertas, los bordillos inferiores y las rampas. Productos como la máquina de escribir, el texto a voz, el correo electrónico y los controles de voz también fueron diseñados inicialmente para ayudar a las personas con discapacidades a superar los problemas físicos y sociales. Pero estas son innovaciones que son ampliamente utilizadas por todos, los usuarios.

#2: Aumenta la cuota de mercado

La población mundial de personas con discapacidades es grande y sigue creciendo. Hay al menos mil millones de personas en esta población. A medida que la población mundial envejece, más individuos adquieren discapacidades debido al envejecimiento (es decir, mala visión o audición) pero no se identifican como «discapacitados». Al diseñar productos digitales inclusivos, se aumenta el alcance del mercado de su empresa.

#3: Mejorar su marca

Su marca es con lo que los consumidores se identifican. Mostrar un claro compromiso con la accesibilidad web tiene el potencial de mejorar su imagen de marca. Demuestra que su empresa tiene un interés genuino en ser socialmente responsable, asegurando que sus productos y/o servicios sean inclusivos y estén disponibles para el público más amplio y diverso posible. Muchas empresas como Microsoft y Barclays han demostrado su compromiso con la accesibilidad, lo que ha reforzado la imagen de marca de cada empresa. La conciencia positiva de la marca aumenta la lealtad de los clientes y permite crear una base de clientes más amplia y extensa.

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