Press "Enter" to skip to content

3 maneras sencillas de hacer del ejercicio un hábito

Mucha gente quiere saber cómo motivarse para hacer del ejercicio y crear un hábito que se mantenga. Una encuesta de 2012 analizó los diez principales hábitos de miles de personas y encontró que el ejercicio era el número uno por mucho.

Por supuesto, querer hacer del ejercicio un hábito y hacerlo realmente son dos cosas diferentes. Cambiar tu comportamiento es difícil. Vivir un nuevo tipo de estilo de vida es difícil. Esto es especialmente cierto cuando se lanza sentimientos muy personales sobre la imagen corporal y la autoestima.

Pero hay algunas estrategias que pueden hacer más fácil mantener el hábito del ejercicio. He estado usando las tres estrategias siguientes para construir mi rutina personal de ejercicios, a la que me he ceñido durante dos años sin dejar de hacer ejercicio.

Si bien no pretendo tener todas las respuestas, me complace compartir lo que he aprendido hasta ahora y cómo he logrado convertir el ejercicio en un hábito que me entusiasma cada semana. Ahora, aquí hay 3 maneras simples de motivarse para hacer ejercicio y convertirlo en un hábito.

1. Desarrollar un ritual para facilitar el comienzo.

Los hábitos son comportamientos que se repiten una y otra vez, lo que significa que también son comportamientos que se empiezan una y otra vez. En otras palabras, si no empiezas de forma consistente, entonces no tendrás un hábito. En muchos sentidos, crear nuevos hábitos es simplemente un ejercicio para empezar una y otra vez.

Esto significa que si puedes encontrar una manera de hacer que empezar sea más fácil, entonces puedes encontrar una manera de hacer que construir un hábito sea más fácil. Por eso los rituales y las rutinas son tan importantes. Si puedes desarrollar un ritual que haga que el inicio de tu entrenamiento sea automático y sin sentido, entonces será mucho más fácil de seguir.

El ritual del taxi de Twyla Tharp es un buen ejemplo. Puede empezar a construir su propio ritual apilando su hábito de ejercicio sobre un hábito actual o estableciendo un horario para usted mismo. Por ejemplo, puede establecer su intención de hacer ejercicio rellenando esta frase:

Un estudio de investigación demostró que las personas que rellenaron esta frase tenían de 2 a 3 veces más probabilidades de hacer ejercicio a largo plazo. Este es un concepto de psicología llamado intenciones de implementación, y hay cientos de estudios que lo respaldan.

2. Empieza con un ejercicio que es ridículamente pequeño.

La mejor manera de hacer del ejercicio un hábito es empezar con un ejercicio que sea tan fácil que puedas hacerlo incluso cuando te estés quedando sin fuerza de voluntad y no puedas motivarte para hacer ejercicio. En palabras de Leo Babauta, empieza con algo que sea tan fácil que no puedas decir que no.

Aquí hay una estrategia que puedes usar al principio: La regla de los 2 minutos. Es muy simple: concéntrate en encontrar una manera de empezar en sólo 2 minutos en lugar de preocuparte por todo tu entrenamiento.

¿Luchando por encontrar la motivación para salir a correr? Sólo llena tu botella de agua y ponte tus zapatillas para correr. Eso es todo lo que tienes que hacer para considerar el entrenamiento de hoy como un éxito. A menudo, este pequeño comienzo de 2 minutos será suficiente para que tu motivación fluya y te ayude a terminar la tarea.

3. Concéntrese en el hábito primero y en los resultados después.

El enfoque típico de la dieta y el ejercicio es centrarse primero en los resultados. La mayoría de la gente empieza con algún tipo de objetivo. «Quiero perder 20 libras en los próximos 4 meses». O, «Quiero ocupar 50 libras más dentro de seis meses».

Creo que este es el enfoque equivocado. Es mejor centrarse en el sistema que en el objetivo.

Lo que más importa al principio es establecer una nueva normalidad y construir una nueva rutina a la que te atengas; no los resultados que obtienes. En otras palabras, en los primeros 6 meses, es más importante no faltar a los entrenamientos que progresar. Una vez que te conviertes en el tipo de persona que no falta a los entrenamientos, entonces puedes preocuparte por progresar y mejorar.

Un miembro de nuestra comunidad, Mitch, se impuso una regla en la que no podía permanecer en el gimnasio más de 5 minutos al principio. Tenía que ir todos los días, pero no se le permitía quedarse por 6 minutos.

Se centró en crear el hábito de no perderse los entrenamientos. Después de hacer eso por un mes o dos, estableció una rutina de ir al gimnasio y comenzó a enfocarse en hacer entrenamientos más difíciles. Hoy en día, Mitch es más de 100 libras más ligero. (Lo cual, para ser justos, no es sólo el resultado del ejercicio, sino también de los cambios en la dieta y el estilo de vida).

Be First to Comment

Deja un comentario